Emilio Lozoya promueve amparo contra detención

 

Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó un recurso de amparo en contra de una nueva orden de aprehensión.

 

El abogado defensor de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, informó que este viernes presentó una solicitud de amparo que incluye a la esposa, la mamá y la hermana del exdirector de Pemex.                         

La demanda de amparo -comentó Coello Trejo- se presentó luego de conocer que un juez de control concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de aprehensión en contra de su cliente y de otras 4 personas.

 

POR CASO ODEBRECHT

Se trata de Emilio, de su esposa Marielle, la mamá y la hermana, ambas de nombre Gilda y de Nelly, dueña de propiedad que está sujeta a investigación por el caso Odebrecht.

 

El abogado confirmó que será a más tardar el próximo lunes, cuando se conozca si su solicitud de amparo fue aceptada por un juez en la materia.

 

La mañana de este viernes, la FGR informó en un comunicado que había obtenido de un juez de control la orden de aprehensión por la investigación relacionada con el caso Odebrecht.

 

Esta sería la segunda orden de aprehensión contra Emilio Lozoya.                                                                                                                                                                                                                                                                                           

LA PRIMERA ORDEN

Se activó después de que el exdirector de Pemex incumplió con presentarse ante un juez de control en una audiencia en el Reclusorio Norte, en donde se le investiga por el presunto delito de lavado de dinero y por el cual está prófugo de la justicia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo, de un juez de control, órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y cuatro personas más, solicitadas en el caso Odebrecht.

 

La FGR señala en un comunicado:

“Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio “L”, Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”. Estas mismas personas cuentan con Ficha Roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Este asunto, que se inició en enero de 2017 y que durante años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados.

El Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el Juez de Control todos los elementos de probanza necesaria para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable.

La Fiscalía General de la República cumplió con lo ofrecido en el sentido de que en menos de 60 días se realizaría la judicialización correspondiente”, se precisa en comunicado.

 

LOZOYA-ANCIRA

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, enfrentan acusaciones en México por dos eventos que los unen:

 

1.-La compra a sobreprecio que hizo Pemex, cuando Emilio Lozoya era el director, a Altos Hornos de México propiedad de Alonso Ancira, de una planta para producir fertilizantes.

 

2.-Ambos hicieron transacciones con una empresa fantasma ligada a Odebrecht, la constructora brasileña que se dedicaba a sobornar a funcionarios en toda América Latina para conseguir contratos.

Fuente: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Comenta